30
ene
10

Actividades con viñetas

A partir de una lectura pragmática  y del análisis de las viñetas, propondremos algunos ejercicios a las clases de ELE desde una perspectiva pragmática. Según Melero (2000:84) de naturaleza pragmática, la función comunicativa, corresponde a lo que se hace con la lengua, a las intenciones de la / del hablante en el uso de la misma… por ejemplo, presentarse, ofrecer algo, quejarse, negar, afirmar, pedir o informar. Nuestro anhelo, es simplemente que el profesor de ELE compruebe que conceptos pragmáticos, aparentemente alejados de su práctica cotidiana, forman parte de su día a día y que el estudio pragmático es uno de los mejores compañeros de viaje que pude tener este profesor, no solo porque le ayudará a comprender alguno de los fundamentos de su trabajo, sino porque le proporcionará herramientas de aplicación inmediata a su práctica docente.

 1. Explique por qué estas viñetas se pueden considerar irónicas. Observe en qué elementos se ha tenido que fijar para reconocer en ellas enunciados irónicos.

 2. Escriba los enunciados literales que corresponderían a la verdadera intención de Ronaldinho. En la segunda viñeta cómo explicaría el uso del pronombre de tratamiento en 3ª persona en español y en portugués y qué quiere decir o cómo se diría en español las frases: Segura o cara! / Segura você!!

3. Proponga un seguimiento de la viñeta  y cómo podría continuar el enunciado teniendo en cuenta o no la ironía.

4. La relación entre las experiencias físicas o sensoriales y la capacidad de hacer asociaciones es lo que nos permite crear metáforas, aunque toda creatividad está determinada por la manera en que nosotros pensamos sobre estas experiencias cotidianas. A continuación, plantee 3 posibles elementos de semejanza entre una vaca y un balón. (El ejercicio fue adaptado de: Ejercicios de pragmática (II) página: 159)

4.1. ¿En qué elementos se ha fijado? ¿Con qué campo de su experiencia o conocimiento del mundo puede relacionar sus asociaciones?

4.2. ¿Qué diferencia habría habido si usted fuera de una cultura o lengua diferente? Diga algunos ejemplos.

4.3. ¿Se podría crear un enunciado metafórico a partir de esta comparación? Piénselo y plantee en qué contexto puede tener sentido.

 5. Señale las expresiones que le parecen metafóricas y explique por qué el personaje Ronaldinho es asociado a muchas metáforas.

 

About these ads

0 Responses to “Actividades con viñetas”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: