30
Ene
10

Actividades didácticas usando película

Película seleccionada: Elsa & Fred: —una co-producción española-argentina—

Elsa & Fred” es una historia de amor tardío. Una historia de personas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar. Elsa (China Zorrilla) tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de “La dolce vita” en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tardó tanto tiempo en aparecer. Alfredo (Manuel Alexandre) es un poco más joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesto a demostrarle que el tiempo que le queda de vida mucho o poco son preciosos y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa, por su juventud, por su intrepidez, por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir.

 Director: Marcos Carnevalle

1. Destinatarios: Estudiantes de Nivel Superior

2. Objetivos Generales:

  1. Reflexionar y analizar las relaciones, sus ambiciones, su belleza y sus problemas: los temas del amor, de la dependencia, el dolor y la muerte.
  2.  Desarrollar la comprensión auditiva y lectora, oral y escrita
  3.  El alumnado tendrá que localizar en la película particularidades hispanoamericanas según sus rasgos fonéticos, morfológicos y léxicos.

 

3. Tiempo: Las actividad se realizarán a lo largo de varias sesiones y con una actividad previa antes de la proyección de la película.

4. Materiales: Audio, video, ordenador, fotos, revistas, etc.

5. Dinámica: Se combinan diferentes tipos de actividades y dinámicas: Se  trabaja a nivel individual y se interacciona con  los estudiantes en grupo.

6. Actividad Previa

Objetivo:

a. Realizar un acercamiento sobre la letra de la música de Joan Manuel Serrat entre la película en clase. Nota: En la película Elsa, una de los personajes, siempre la escucha y nombra el cantante.

b. Reflexionar y correlacionar los posibles temas qué podrán ser vistos en la película

Tiempo: La actividad se realizará antes de la proyección de la película.

Materiales: Audio, video o ordenador, letra de la música en fragmentos, foto de la portada de la película.

Dinámica: Se combinan diferentes tipos de actividades. Se trabajará a nivel individual y entre todos.

Destrezas: Comprensión oral, Expresión oral, Comprensión escrita y Expresión escrita. 

Procedimiento:

1.    Escuchar la música de Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=5vvJOdJvhfU

http://www.youtube.com/watch?v=sk8XVAQucvo&feature=related

2.    La profesora facilitará la letra, pero estará cortada en diversos trozos para que los alumnos la vaya reconstruyendo y ordenándola, de acuerdo con lo que escuchen 

3.     Les enseñara la portada de la película (la foto) y les preguntará cuáles las posibles relaciones con la letra de la música y la historia.

4.     Les animará a escribir otro titular a la película, aunque no la hayan visto. A ver quién se acerca más …

Hoy Puede Ser Un Gran Día
 Letra de J. Manuel Serrat
Musica de J. Manuel Serrat

 

Hoy puede ser un gran día,

plantéatelo así,

aprovecharlo o que pase de largo,

depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia

para comenzar

y recíbelo como si fuera

fiesta de guardar

No consientas que se esfume,

asómate y consume

la vida a granel.

 Hoy puede ser un gran día

Duro con el…

Hoy puede ser un gran día

donde todo esta por descubrir

si lo empleas como el último

que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos

y ventílalos al sol

y no dosifiques los placeres

si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta

dile que ya basta

de mediocridad

hoy puede ser un gran día

date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día

imposible de recuperar,

Un ejemplar único,

no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea

lo han puesto para ti,

no lo mires desde la ventana

y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres

y no desesperes

si algo no anda bien.

Hoy puede ser un gran día

Y mañana también

Actividad 2: Escritura e Interacción

a)    Objetivos:

  1. Un planteamiento de trabajo cooperativo de diversos alumnos en el aula,
  2. La disminución del papel dominante del profesor-corrector y el fomento del auto- corrección;
  3. La diversificación del destinatario del escrito;
  4. La reivindicación del texto pretexto en la manipulación de textos para la creación (función poética y lúdica del lenguaje);
  5. La reescritura como ejercicio creativo y lúdico a partir de una película
  6. Estructuras: tiempos de pasado, conectadores temporales, estilo directo e indirecto, pasiva. Léxico: abierto

b) Material:

  1. :Película – Elsa & Fred
  2. Hojas de papel, cartulina, fotografías, dibujos, etc.

c) Procedimiento:

Esta actividad puede llevarse a cabo en parejas o grupos.

  1. Ver la película
  2. Escribir la escena de la película que más ha gustado el alumnado, a través del “cuadro contexto”. La profesora antes de la proyección de la película les da la hoja y les explica que mientras vean la película si les llama atención alguna escena, frase o expresión pueden rellenarla.
  3.  Cada grupo elegirá una escena y escribirá una parodia de la escena elegida en forma de viñetas (las viñetas pueden ser construidas a través de dibujos o recortes de revistas).
  4.  “Cuadro contexto”: Le servirán como guías para los alumnos. Los contextos son abiertos, puesto que los alumnos pueden añadir otras propuestas relacionadas con el tema yuxtapuesto. Además el profesor puede usarlo para repasar la película y debatir los temas sugeridos por todos. Es conveniente, hacerlo entre todos.

 Cuadro Contexto: Elsa & Fred

 1. Contexto por Escena: Escena 1

Qué pasó: Elsa una señora mayor se enteró de la llegada de su nuevo vecino, un viudo reciente. Elsa chocó su coche en el coche de la hija de su nuevo vecino.

Frase de la secuencia que se podría destacar: ¿qué te parece el apartamento? (hija del nuevo vecino)

Qué se puede trabajar: Las superficialidades no importan cuando se sufre pérdidas más significativas

 2. Contexto por Escena: Escena 2

Qué pasó: La vieja hace una señal amenazadora al nieto del viudo y sus padres van a reclamarle y pedirle explicaciones

Frase de la secuencia que se podría destacar:

Qué se puede trabajar:

 3. Contexto por Escena: Escena 3

Qué pasó: Alfredo y su amigo hablaban por teléfono

Frase de la secuencia que se podría destacar: “mi vida nunca será una vida normal…para presionarme yo ya tengo a mi hija”

Qué se puede trabajar:

 4. Contexto por Escena: Escena 6

Qué pasó: Alfredo da a su hija el dinero del arreglo del coche y su hija ofende a Elsa

Frase de la secuencia que se podría destacar: “donde tiene que ver el sitio dónde uno ha nacido”

Qué se puede trabajar: esteriotipos

 5. Contexto por Escena: Escena 7

Qué pasó: Elsa invita a Alfredo a cenar y charlan sobre su mujer y los sueños de Elsa.

Frase de la secuencia que se podría destacar: Diálogo: Elsa (E) Alfredo (A):

E: Cómo era tu mujer

F: Ordenada, era capaz de organizarlo todo

E: Tu vida también supongo, ¿te gustaba a ti la forma que ella organizaba todo?

F: Supongo que sí

E: ¿Eran felices?

F: Nos llevábamos bien

E: … ah como amigos…

Qué se puede trabajar:

 6. Contexto por Escena: Escena 13

Qué pasó: del restaurante lujoso, pelean, van al hospital, risas, se van a casa, se besan

Frase de la secuencia que se podría destacar: “ya te vas a acostumbrar a los excesos” “tú eres el exceso para mi viejo corazón”

Qué se puede trabajar:

 7. Contexto por Escena: Escena 16

Qué pasó: El ex marido de Elsa visita a Alfredo y le cuenta algunas verdades

Frase de la secuencia que se podría destacar: “no la pierdas”

Qué se puede trabajar:

 8. Contexto por Escena: Escena 20

Qué pasó: Alfredo lleva a Elsa a Roma

Frase de la secuencia que se podría destacar: “en la vida hay cosa que no tienen precio”/ “tu belleza es un insulto para las demás mujeres”

Qué se puede trabajar:

 Actividad 3: Las formas verbales conectadas con VOS

 a).Objetivos:

  • no se pueden generalizar para todo el español de América, es necesario trabajar la variedad del español estándar

b) Material: Fragmentos de la película, ordenador

c) Destrezas implicadas: Comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral.

d) Procedimiento: Se enseñara los fragmentos de la película y los alumnos tendrán que identificar palabras, expresiones o formas verbales que sean diferentes al español estándar. Después a partir de ello, junto al profesor se elaboraría una lista de diferencias morfológicas, fonéticas y léxicas encontrados en la película.

e) La duración: dependiendo de la duración de los fragmentos video, entre veinte minutos

 Actividad 4: ¿Las apariencias engañan?

 a). Objetivo: Fomentar la expresión oral, ampliar el vocabulario y desarrollar las estrategias comunicativas en las distintas destrezas, además conocer y reconocer el uso adecuado de los diferentes registros sociolingüísticos.

b) Destrezas implicadas: Comprensión oral, expresión escrita, expresión oral y comprensión escrita.

c). La dinámica: Al azar se repartirá varias fotografías de los personajes de la película. Cada alumno individualmente elegirá una. Después actuará en la clase de acuerdo con su personaje y la clase intentará descubrir el esteriotipo interpretado. Después el alumno explicará a todos sus razones e impresiones por haber actuado de tal manera o por qué cree que su personaje actuaría de la manera expuesta.

d). La duración: 20 minutos

Desarrollo de la actividad paso a paso:

 Distribuir las fotografías.

 El alumno escribe algunas actitudes, frases hechas, etc. que se podría relacionar con su personaje.

  1. Actuará para que la clase adivine quién es
  2. Explica sus razones y su punto de vista

 Síntesis de temas abordados en la película

  • Elsa y Fred logran mostrar que el amor entre gente de la tercera edad es capaz de involucrar a la pasión, al erotismo, a los sueños.
  • No necesitan negar su vejez para conseguirlo, mucho menos implorar la juventud pasada. La idea de que nunca es tarde para el amor; como sostiene el lema que reza la película, una cita de Pablo Picasso, “lleva tiempo llegar a ser joven”. Básicamente, los personajes viven y disfrutan tanto como pueden del amor que pueden vivir.
  • Si por sobre todas las cosas algo logran Elsa y Fred, eso es demostrar y hacer creer que el amor tiene entidad propia en la vejez: no es un asunto exclusivo de los jóvenes.

Nota: a través del site: http://www.peliculasyonkis.com/ es posible ver o bajar películas, series, miniseries y dibujos animados.


0 Responses to “Actividades didácticas usando película”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: