30
Ene
10

El cine como herramienta facilitadora en Clase de Idiomas

Cuando paro y pienso en mi clase de idiomas imagino a mis alumnos Juan, Mari, Perla, etc. formando un “mosaico de inquietudes” es decir, que por detrás de cada uno existe un anhelo personal que marca sus diferencias y ansiedades. Ello manifiesta una enseñanza heterogénea y dinámica capaz de alcanzar una comunicación efectiva fuera y dentro del aula.

Uno de los problemas que a menudo encontramos en el aula de idiomas es usar cualquier material creativo como herramienta interdisciplinaria que se sepa organizarlo para que sea práctico y eficaz en el aprendizaje.

El cine posibilita una comunicación muy amplia y a la vez cercana, utilizado generalmente con diversos fines. El aula de idiomas no puede estar al margen de esta realidad, por lo que ha de tenerlo en cuenta y planear en consecuencia a ello, adecuando su función eficazmente en el aprendizaje.

 

Esta película va de un adolescente de 16 años Jamal Walace (Rob Brown) que vive en Nueva York. Jamal es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta es la literatura.

Willian Forrester (Sean Connery) es un novelista ganador del premio Pulitzer que vive retirado del mundo y no ha vuelto a publicar nada. Gracias a un encuentro casual, Forrester se convierte en el maestro de Jamal, le ayuda a desarrollar su excepcional talento – la escrita. Muy pronto, el huraño escritor empieza a ver la vida de otra manera, apreciándola y dando real importancia a la amistad.

Actividad Propuesta

Por: Elizabeth Bourguignon

Nivel: Intermedio o Avanzado

Destrezas: expresión escrita, comprensión oral y expresión oral

a) Objetivos:

  1. Un planteamiento de trabajo cooperativo de diversos alumnos en el aula,
  2. La disminución del papel dominante del profesor-corrector y el fomento del auto- corrección;
  3. La diversificación del destinatario del escrito;
  4. La reivindicación del texto pretexto en la manipulación de textos para la creación (función poética y lúdica del lenguaje);
  5. La reescritura como ejercicio creativo y lúdico
  6. Estructuras: tiempos de pasado, conectadores temporales, estilo directo e indirecto, pasiva. Léxico: abierto

b) Material:

  1. :Película – Descubriendo a Forrester – Sean Connery y Rob Brown
  2. Hojas de papel, cartulina, fotografías, dibujos, etc

c) Procedimiento:

Esta actividad puede llevarse a cabo en parejas o grupos. Ver la película con todos; escribir con todos los grupos las escenas de la película y sus posibles titulares; cada grupo elegirá una en especial, van a escribir una parodia de la escena elegida en forma de viñetas, la parodia tendrá como contexto la propia clase y los intentos de la profesora para que lean buenos libros y para que escriban (tema yuxtapuesto). Todos recibirán una hoja con contextos diversos vistos de la película que en varias partes podrán servir como guías para los alumnos. Los contextos son abiertos, puesto que los alumnos pueden añadir otras propuestas relacionadas con el tema yuxtapuesto.

 2.3- Cuadro Contexto

Contexto por Escena: Escena 1

Qué Ocurría: El escritor tenía muchos libros de literatura de autores que generalmente no interesan a los estudiantes.

Frase de la peli que se destaca:

Qué se puede enfocar: Qué libros interesarían a los estudiantes cuáles les interesarían ver en las mesas de los profesores.

 Contexto por Escena: Escena 1

Qué ocurría: Los chicos jugaban al baloncesto en frente a la ventana del escritor que los observaba siempre.

Frase de la peli que se destaca:

Qué se puede enfocar: Profesor que siempre observa, a veces motiva o aleja a los alumnos.

 Contexto por Escena: Escena 2

Qué ocurría: Uno de los chicos (Jamal) es desafiado a entrar en la casa del escritor. Puesto que a ellos les parecía un viejo raro.

Frase de la peli que se destaca:

Qué se puede enfocar: Profesores que nos da miedo por sus propuestas, carácter o postura.

 Contexto por escena: Escena 2

Qué ocurría: Jamal deja su cuaderno de escritos en el salón del escritor y lo recibe con críticas, sugerencias, apuntes, despertándole interés.

Frase de la peli que se destaca:

Qué se puede enfocar: Cómo sueña nuestras correcciones en los apuntes de los alumnos. ¿Evaluación o motivación?

 Contexto por Escena: Escena 5

Qué ocurría: La primera clase informal del chaval sobre como escribir

Frase de la peli que se destaca: “Porque lo que escribimos para nosotros es mejor de lo que se escribe a los demás”. “¡Adelante, escribe!”

Qué se puede enfocar:

 Contexto por Escena: Escena 5

Qué ocurría: Su primer intento es demorado y agotador. Se pone a pensar y no escribe nada, se pone nervioso porque el escritor está impaciente. El escritor sugiere que copie algo y después que golpee las teclas de la máquina con ganas.

Frase de la peli que se destaca: “No se piensa para escribir, recuérdalo el primer borrador se escribe con el corazón, el segundo con la cabeza”. “la clave de la escritura es escribir no pensar”. “Yo le ayudé a encontrar sus propias palabras, empezando con algunas de las mías”.

Qué se puede enfocar: El gozo de escribir

 Contexto por Escena: Escena 7

Qué ocurría: Discusión sobre reglas gramaticales

Frase de la peli que se destaca:

                                  (E) – “el párrafo tres empiezas con la conjunción y. No se debe iniciar nunca una frase con una conjunción”.

                                  (J) – “claro que sí”

                                  (E) – “No, es una regla firme”.

                                  (J) – “Fue una regla firme a veces usando una conjunción al principio de una frase puedes hacer que destaque un poco y quizás es lo que busque el escritor”.

                                  (E)- ¿Y cuál es el riesgo?

                                   (J)- El riesgo es abusar de ello, es una distracción y podría dar al escritor una sensación de corrido, pero a pesar de todo la regla de uso de y o pero en el inicio de frase no es muy sólida aunque son demasiados profesores que la enseñan, grandes escritores llevan años ignorando esta regla, incluido usted”.

                                  (E)- “Has cogido algo que era mío y lo has hecho suyo, es todo un logro chaval”.

Qué se puede enfocar: Una clase gramatical. ¿Aburrida o divertida? El interés exagerado de algunos por las reglas gramaticales, etc.

 Contexto por Escena: Escena 8

Qué ocurría: Jamal comenta sobre un concurso de literatura de la escuela y que se debe leer la composición delante de todos.

Frase que se destaca:

                                  (E)- “Qué coño ahí pinta la literatura, el escritor escribe para que el lector le leía, deja que lo leía otro”.

                                  (J)- “¿Usted a leído su libro?”.

                                  (E)- “En público, eso nunca, no leyó ni en privado”.

Qué se puede enfocar:

Contexto por Escena: Escena 8

Qué ocurría: Consejos entre amigos

Frase que se destaca:

                                    (E)- “La llave al corazón de una mujer es un regalo inesperado, en un instante inesperado”.

Que se puede enfocar: El aula como ambiente social /relaciones de flechazos y amistades.

 NOTA: Los huecos en blanco pueden ser rellenados con otras ideas sugeridas por el alumnado y profesorado.


0 Responses to “El cine como herramienta facilitadora en Clase de Idiomas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: