30
Ene
10

Propuesta intercultural para el trabajo en el aula

Ofrecemos a continuación una sugerencia sobre cómo trabajar el componente intercultural en una clase de español en la que tenemos estudiantes brasileños. Nuestra elección promueve en algunos contrastes entre los parámetros culturales de Brasil y los de cualquier cultura europea, lo que, como ya sabemos, ha originado numerosos tópicos y estereotipos sobre los brasileños entre los españoles y a la inversa. Además, nos interesa trabajar el tema con doble objetivo:

a)              Analizar los estereotipos entre miembros de la cultura brasileña y la española y trascender la anécdota entre brasileños y españoles para que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias de los esteriotipos en los distintos contextos de la vida social y el daño que pueden hacer en las relaciones interculturales.

b)              Además, a través de la actividad etnográfica que los alumnos asuman un rol del etnógrafo, interesándose un poco más por los elementos estereotipados en la cultura española.

 1. Desarrollo:

a) Primeramente desde una perspectiva argumentativa vamos a ver cuáles son los componentes concretos de nuestro imaginario sobre la Europa de los españoles y de las Américas de los brasileños. Para ello, analizaremos los asociogramas que tenemos sobre el concepto “españoles / españolas” y “brasileños y brasileñas”, percibiendo así las relaciones, estereotipos y significados que se establecen en torno a los mismos.

Irrevocablemente, la idiosincrasia tanto de Brasil como de España aflora descrita en términos como: samba, fútbol, mujeres guapísimas, carnaval, caipiriña, morenos, negros, playas, sol, paella, abanico, torero, flamenco, sangría, etc.

a.1) A continuación se preparan dos carteles o diapositivas – uno afirmativo y otro negativo, que se pegan /o proyectan en paredes opuestas del aula, y se procede a leer una serie de tópicos sobre los brasileños y los españoles. (Pedagogía de la desconstrucción psicológica). Los estudiantes deben dirigirse a uno u otro cartel según su opinión de aquello que se dice y pegando al lado de la frase un dedo indicando: positivo y negativo. En seguida deberá justificar la elección y buscar evidencia que la sostenga.

Según Zamorano (2005: 14) esta actividad pondrá en evidencia la subjetividad manifiesta en cualquier percepción o punto de vista. Abajo relacionamos los estereotipos que trataremos:

Ofrecemos a continuación una sugerencia sobre cómo trabajar el componente intercultural en una clase de español en la que tenemos estudiantes brasileños. Nuestra elección promueve en algunos contrastes entre los parámetros culturales de Brasil y los de cualquier cultura europea, lo que, como ya sabemos, ha originado numerosos tópicos y estereotipos sobre los brasileños entre los españoles y a la inversa. Además, nos interesa trabajar el tema con doble objetivo:

a)              Analizar los estereotipos entre miembros de la cultura brasileña y la española y trascender la anécdota entre brasileños y españoles para que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias de los esteriotipos en los distintos contextos de la vida social y el daño que pueden hacer en las relaciones interculturales.

b)              Además, a través de la actividad etnográfica que los alumnos asuman un rol del etnógrafo, interesándose un poco más por los elementos estereotipados en la cultura española.

3.1. Desarrollo:

a) Primeramente desde una perspectiva argumentativa vamos a ver cuáles son los componentes concretos de nuestro imaginario sobre la Europa de los españoles y de las Américas de los brasileños. Para ello, analizaremos los asociogramas que tenemos sobre el concepto “españoles / españolas” y “brasileños y brasileñas”, percibiendo así las relaciones, estereotipos y significados que se establecen en torno a los mismos.

Irrevocablemente, la idiosincrasia tanto de Brasil como de España aflora descrita en términos como: samba, fútbol, mujeres guapísimas, carnaval, caipiriña, morenos, negros, playas, sol, paella, abanico, torero, flamenco, sangría, etc.

a.1) A continuación se preparan dos carteles o diapositivas – uno afirmativo y otro negativo, que se pegan /o proyectan en paredes opuestas del aula, y se procede a leer una serie de tópicos sobre los brasileños y los españoles. (Pedagogía de la desconstrucción psicológica). Los estudiantes deben dirigirse a uno u otro cartel según su opinión de aquello que se dice y pegando al lado de la frase un dedo indicando: positivo y negativo. En seguida deberá justificar la elección y buscar evidencia que la sostenga.

Según Zamorano (2005: 14) esta actividad pondrá en evidencia la subjetividad manifiesta en cualquier percepción o punto de vista. Abajo relacionamos los estereotipos que trataremos:

Los españoles sobre los brasileños   Los brasileños sobre los españoles  
Bailan samba muy bien   Bailan sevillanas muy bien  
Son ligones y juerguistas   Hablan mucho y a gritos  
Juegan y entienden de fútbol

  Son seductores

 
Mujeres lindas y “calientes”   Van a las corridas de toro

 
Desorganizados y supersticiosos

     

Generalmente sacamos conclusiones destorcidas de la cultura del otro. Según Trujillo (Carabela, SEGL, nº 54, pp. 167-174) la cultura deja de ser algo rígido, claramente definido y cuya posesión o cuyos márgenes puede ser nítidamente establecido. La cultura es algo difuso, compartido parcialmente. En efecto, arrastramos la imagen de la España y del Brasil estereotipado.

La primera parte argumentativa de la actividad conlleva a identificar el conflicto y ver también que connotaciones o asociaciones que le damos a algo están relacionadas en buena medida con nuestras propias experiencias. Lo que se pretende a partir de ahora es descubrir en la cultura ajena algo de nuestra propia cultura para minimizar así las diferencias y profundizar en los orígenes de los tópicos.

a.2) Pedagogía narrativa: Se reparte el texto intercultural  añadir“y, tras su lectura, se le pide al alumno que explique en qué radica la interculturalidad del mismo. Se le puede ayudar formulando explícitamente las siguientes preguntas:

 _ ¿Qué elementos autóctonos identificas en el relato? Sustitúyelos por otros equivalentes del imaginario brasileño/hispano y dales una cifra según la importancia que tengan en cada cultura.

_ ¿Qué valor (es) universal (es) se transmiten? ¿Cómo se dice lo mismo en portugués? Añadir

 a. 3) Es importante plantear las siguientes cuestiones:

  • ¿De dónde recibimos la información esteriotipada? ¿Cuántos españoles conocéis? ¿Se corresponden al estereotipo? ¿Qué sabes sobre la cultura española?
  • ¿Te identificas con la imagen de los españoles tienen de los brasileños? ¿por qué crees que os ven así? ¿Cómo te ves con relación al resto de los sudamericanos?
  • ¿Qué consecuencias pueden tener esos estereotipos en las relaciones laborales, matrimoniales, etc., entre brasileños y españoles?
  • Enumera los tipos de prejuicios que conozca y pon ejemplos de cada uno de ellos (estereotipos de clase social, de raza, de sexo, etc.).
  • ¿Cómo se pueden evitar los estereotipos y los prejuicios?

 b) Procedimientos etnográficos: Según Trujillo, es importante desarrollar:

 1ª. Observación directa: hojas de observación, grabaciones en audio, video, transcripciones, diarios.

2ª. Preguntas: encuestas, entrevistas o cuestionarios

3ª. Se realiza la exposición pública de objeto de aprendizaje para otros compañeros.

Con base en estos procedimientos sugerimos algunas actividades:

 Un mural con noticias de periódicos o revistas destacando una noticia que se opone al esteriotipo señalado.

  • A través de anuncios publicitarios buscar estereotipos comunes.
  • Hacer una revista de los estudiantes de la clase de español/ Con fotos, entrevistas y testimonio presentando un amigo/a español/a.

0 Responses to “Propuesta intercultural para el trabajo en el aula”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: