02
Feb
10

Actividades a partir de textos literarios

Material: primer capítulo (Primera carta) de: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, de Miguel Delibes, 1983, imágenes, fotocopias, y ordenador.

 Nivel dos alumnos: Nivel medio, B1 – B2

Dinámica: Se combinan diferentes tipos de actividades y dinámicas: Se  trabaja a nivel individual y se interacciona con los estudiantes en grupo.

 Duración: Las actividad se realizarán a lo largo de varias sesiones. 

 Objetivos:

  •  Promover en el alumnado de ELE la lectura y el conocimiento de la literatura española,
  • Trabajar las destrezas: expresión escrita y oral y comprensión lectora y auditiva.
  • Atender a los mecanismos de cohesión y coherencia textual en un texto narrativo.
  • Repasar y practicar los tiempos del pasado y el condicional, expresar preferencias culinarias, gustos aficiones.

 Observaciones: Se han escogidos otros fragmentos del libro para algunas actividades.

 

I. Actividades de prelectura

Nombre de la sección: ¡Exprímete el cerebro!

Actividad 1: ¿Qué estos anuncios tienen en común?

 

http://mx.youtube.com/watch?v=zSvn2HVExdo

http://mx.youtube.com/watch?v=lhRuo2hqSBQ

 

 

  1. En la era de internet, la mensajería instantánea y el teléfono móvil, ¿has recibido alguna carta de sello y buzón de alguien? O ¿has escrito alguna?
  2.  ¿Qué se puede comunicar a través de las cartas?
  3. ¿Si tuvieras interés por alguien le escribiría una carta?
  4.  ¿Conoce alguna novela epistolar?

Actividad 2:

En el texto de la novela epistolar que vamos a leer es una sucesión de cartas. Como dijo el sabio, “no hay nada nuevo bajo el cielo”. Los actuales noviazgos de chat, con entrecruzamientos de medias verdades o mentiras flagrantes, tuvieron su versión antes de que la red se hiciera dueña del mundo.

 1. Organiza el orden de las palabras al lado según la secuencia lógica necesaria para construir una carta:

Asunto, destinatario, Fecha, remitente, despedida de agradecimiento, Destinatario, saludo

 1. _________________

2._________________

3. _________________

4. _________________

5. _________________

6. _________________

 2. Relaciona las expresiones adecuadas (fecha, saludo, despedida) según el texto de cada carta: (Fragmentos del libro: Cartas de un sexagenario voluptuoso, Miguel Delibes, 1983.)

(1). 2 de agosto/ Queridísima: / Fervorosamente tuyo,

(2).  2 de mayo/ Muy señora mía: / Reciba el respeto y el afecto,

(3). 20 de septiembre/ Amor mío: / Bajo el sol, bajo la lluvia te recuerda apasionadamente,

(4). 10 de julio/ Querida Rocío: / suyo de corazón

 

(    )… Le sobra a usted razón, exijo mucho del físico de una mujer, talvez demasiado. Instintivamente lo antepongo a otros valores y cuando prejuzgo que una fémina “vale poco” me estoy refiriendo exclusivamente a sus calidades externas, a su físico, o sea que, antes que el ser pensante, habla en nosotros el animal. ¿Qué quiere? De barro somos. Y aún voy más lejos (aquí sobra toda hipocresía): prefiero, ya se lo dije, una noble calidad de carne a una cara bonita.

 

(    ). …En fin, señora, bueno o malo, éste es mi pueblo donde he nacido, que espero pueda usted conocer un día…

 

(    )… Pero salga por donde salga, ten la seguridad de que ni estos contactos, ni su desapego, ni las ideas socialistas de que tu hijo alardea, empalidecen mi afecto hacia su persona, mi gratitud por las atenciones que te dispensa. Bastaría esto, aunque no le adornaran otras cualidades, para que lo más profundo de mi corazón le haya adoptado, desde hace tiempo, como hijo.

Ayer tarde se desencadenó sobre el valle una tormenta tardía que, por tardía, resultó aún más aparatosa. …

 

(    )… llevamos tres meses largos de correspondencia y el deseo de conocerte, de oír tu voz, de sentirme a tu lado, crece a cada día y cada día me cuesta más reprimirlo. …  

  Actividad 3: ¿A que no sabías…?

Las novelas de Miguel Delibes, escritor español, es unas de las más adaptadas al cine, ya fueron cinematografiadas 10 de sus novelas (El camino, El disputado voto del señor Cayo, El príncipe destronado (La guerra de papá), etc.). Sin embargo, la novela citada aún no. En pareja ¿os atrevéis a imaginar el guión de una película basada en el titular del libro de Delibes?

 Sería de acción …

Trataría de… II. Actividades de Explotación del texto (Comprensión, producción)Nombre de la sección: ¡Entérate!

a). Objetivo: Fomentar la expresión oral, ampliar el vocabulario y desarrollar las estrategias comunicativas en las distintas destrezas.

b) Destrezas implicadas: Comprensión oral, expresión escrita, expresión oral y comprensión escrita. 

c). La dinámica: Al azar se repartirá varias fotografías de diferentes momentos de la carta. Cada alumno elegirá una. Después empezará a narrar la parte de la historia que representa la imagen que le ah tocado.

a). Al azar el profesor te dará una imagen y tendrás que repasar el contenido de la carta.

 b). Ordenad las imágenes de acuerdo con el seguimiento de la carta:

   

  

  

                    

  

  

  

  

 

 

c). Elegid la frase que mejor sintetiza los parágrafos de la carta:

 

1º y 2º párrafo:

a)    Lo inesperado, a veces nos lleva actitudes que nos sorprenden a nosotros mismos.

b)     A veces, hacemos cosas insensatas, sin embargo llenamos nuestra vida de color.

c)     Para un mal tiempo buena cara

 3º párrafo:

a)     Las palabras hechizan

b)     Hay muchos anuncios, pero por alguna razón hay uno que nos salta la chispa.

c)     Aunque los anuncios abarcan muchos lectores, uno se siente el destinatario.

4º,5º y 6 párrafos:

a)     La cocina es una pérdida del tiempo, puesto que la tecnología nos trajo avances. La cocina es un arte que complace el paladar con lo sencillo en lo cotidiano. En la cocina, no es lícito saltarse a la torera.

b)     La cocina es una pérdida de tiempo para las muchachas de hoy en día, puesto que la tecnología nos trajo avances. La cocina es un arte que complace el paladar con lo sencillo en lo cotidiano. En la cocina, no es permisible romper la tradición ni despreciar del punto.

c)     En la actualidad, la cocina no es valorada por las muchachas, creen que la tecnología trajo avances y por ello hay que disfrutarlos. La cocina es un arte de los manjares elaborados. En la cocina, no es permisible romper la tradición ni despreciar del punto

7º párrafo:

a). Eugenio era un glotón insaciable

b). Eugenio no quería que su amiga pensará que era un tragón

c). A Eugenio no le gustaba comer.

8º párrafo:

a). Lo que impulsó a Eugenio a escribir la carta fue que la señora buscaba un amigo. Además, le cuenta que se dejó arrastrar por las circunstancias cuando sacó la nota del periódico.

b). Lo que impulsó a Eugenio a cartearse con la señora fue por causa de su apariencia. Además, le cuenta que estaba acostumbrado a sacar las notas de los periódicos

c). Lo que impulsó a Eugenio a escribir la carta fue que la señora buscaba un amigo. Además, le cuenta que nuca se había dejado arrastrarse por las circunstancias cuando sacó la nota del periódico.

9º párrafo:

a). Eugenio narra a la señora sus sensaciones cuando rasgó la nota de la revista y tuvo miedo de que lo pillarán.

b). Eugenio describe el momento anterior y posterior que arrancó la página, le saltó el temor, imaginado qué hubiera sucedido si la enfermera lo hubiera visto.

c). De despide de la señora y le dice que ignore su carta y le olvidé.

2. Seleccionad el significado del léxico, según, mejor convenga, a la idea de la frase en la carta.

 a)… aquellas líneas estaban imantadas

Atraídas, comunicadas, desconectadas

 b)…ante mí tengo su mensaje lacónico

 

Conciso, breve, largo

c)… que yo mediante malas artes, me he incautado

Secuestrado, robado, apropiado

 

d)…no le impide a volar más a ras de tierra y….

Igualdad en la superficie, profundo, raso

e)… ¿no estaban aquellas publicaciones sobre la mesa, para solaz de los pacientes y yo con mi actitud incivil estaba trucando su objetivo?…

Placer, incomodidad, alivio

f)… ¡qué nefastos inventos!…

Buenos, tristes, detestables

 

3. Escuchad y ved la música de Mikel Erentxun:

http://es.youtube.com/watch?v=czYHE1dJHbQ

Hoy te escribo esta carta
porque siempre te quejabas
de que nunca te enviaba
cartas de amor
Decías que era frío,
que era a todo indiferente,
y buscaste un continente
para entregar tu calor
Tal vez tu ONG,
se pueda ocupar
de resucitar a hombres que siguen vivos !
Las cartas que no envías
solo son cartas marcadas,
te regalan una mano
pero nunca un corazón.
Mi casa esta pidiendo
una mano de pintura
y algún punto de sutura
para hacer punto final
Y si estas en un país
del África central,
busca pronto un hechicero que me enseñe a olvidar
Cartas de amor
cuando ya no hay amor,
cartas de amor
pero sin dirección
Mi hospital de campaña,
mi amuleto de la suerte,
una firme barricada :
lo eras todo para mi
Pero hay cosas en la vida
que son mucho mas reales
que los ojos que las miran
Dime que fui para ti,
dime que fui para ti,
dime si en algún momento me llegaste a querer
Cartas de amor
para cuando no hay amor,
cartas de amor
pero sin dirección
  1. Podéis encontrar 2 posibles relaciones con la letra de la música y la novela epistolar
  2. ¿Imaginaros otro titular para el libro de Delibes?, aunque no hayáis leído integralmente, cuál nombre sustituyría al original:
 
  

  voluptuoso, sa. (Del lat. voluptuŏsus). adj. Que inclina a la voluptuosidad,

 la inspira o la hace sentir.
|| 2. Dado a los placeres o deleites sensuales
 
 
 
III. Actividades de Explotación Gramatical
  
  1. En el texto encuentra 3 frases que ejemplifique los usos del pasado y subraya el empleo de los marcadores temporales del pretérito perfecto e indefinido.
  •  Pretérito perfecto -Expresa acciones realizadas en el pasado (Terminadas) en un tiempo que se prolonga hasta el presente:
  • Pretérito indefinido- Expresa acciones realizadas en el pasado (terminadas), en un tiempo que no posee conexión con el presente:
  • Pretérito imperfecto- Expresas acciones realizadas en el pasado (inacabadas, sin especificar principio ni fin):

2. Reescribe el primer párrafo de la carta en 3ª persona del singular:

 

… Por puro azar tropecé ayer con su mensaje en La Correspondencia Sentimental cuando aguardaba turno en la antesala del doctor. Yo solamente hojeaba la revista por encima pero, al transitar por la página que inserta su minuta, algo tiró de mí, se diría que aquellas líneas estaban imantadas, cobraron de repente relieve y movimiento, de modo que no pude sustraerme a su llamada. La leí. Leí su minuta varias veces como si aquellas sencillas palabras recataran una segunda, profunda, arcana intención. Y ahora, de regreso a casa, sin prisas, antes de encender el televisor, me he decidido a escribirle estas letras.

3. Imagina que en la sección del diario, “Correspondencia Sentimental” que el protagonista del libro encontró su amiga, hubiera una nota tuya. Cómo la escribirías. ¿Qué destacaría de su carácter, gustos y aficiones?

Soy activo, trabajador, me gustan los  deportes…

 

4. En pareja contestaréis la respuesta de la primera carta enviada a Eugenio Sanz Vecilla, tuteándole y siéndole informal:

 

5. Con base en la circunstancia vivida por Eugenio en la consulta del médico tenéis, en grupo, que recrear una escena cómica y vergonzosa, a la vez, tenéis que crear un diálogo más contemporáneo, es decir, con expresiones, jergas, etc.

Y si en la consulta hubiera más personas…

Y si la enfermera, la secretaría o el doctor hubieran visto “su delito”…

Y si hubiera una cotilla a su lado

 

 

 

 

 

6. En parejas:

  • a). Hay algún plato típico de tu país, ciudad o región que te guste. ¿Cuál? ¿Podrías describirlo?
  • b) ¿Qué no admitiría que en él faltará?
  • c) Si es un plato conocido, ¿qué ingrediente la gente suele echar mal cuando lo prepara?

 

 

 

 

 

A mí me encanta la“ feijoada”, es un plato típico de Brasil,

pero en mi ciudad Rio de Janeiro, se hace a base de un guiso

 de frijoles negros, cocidos con una gran variedad y abundancia

de carnes saladas, ahumadas y frescas (costillar de cerdo, magro

 de cerdo semisalado, espaldilla ahumada, carne de vaca seca,

salchichas de varios tipos…). Generalmente se sirven los frijoles

y las carnes por separado. Para nada los comería sin arroz

blanco es esencial. A mí lo que no me gusta es que en otras

regiones de Brasil algunos echan calabaza y otras verduras

 en el guiso.


0 Responses to “Actividades a partir de textos literarios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: